Home > Americas, Colombia > El perpetuo dilema de Colombia

El perpetuo dilema de Colombia

¿Cómo un país puede mantener un régimen democrático y una economía dinámica teniendo violencia, guerrillas y tráfico de drogas en su suelo?

Colombia es punto de pasaje entre América del Norte y Sur. Además es el único país del Sur que da acceso simultáneamente al Océano Pacífico y al Mar Caribe. A pesar de esta posición estratégica, los polos de desarrollo como Bogota se ubican en la Cordillera de los Andes.


Demografía

Colombia censa a 42 millones de habitantes en 1,142,000 km². En detalles, se cuenta a 70% de mestizos, 20% de europeos, 8% de negros y 2% de amerindios (Wayuu, Paez y Embera).

75% de la población vive en las grandes ciudades de Medellín, Bogota y Cali, las cuales forman el centro económico del país. El mapa más abajo muestra las ciudades mayores por los puntos rojos.


Economía

Como se puede ver en el mapa, Colombia se concentra en la producción de flores y en la extracción de gas/petróleo (en azul), carbón (en negro), níquel (en gris), oro (en amarillo) y esmeralda (en verde). Hoy en día Colombia es el primer extractor de esmeralda en el mundo y tercer exportador de petróleo en América Latina. Además el sector de los servicios representa 60% del PIB.

El crecimiento anual del PIB de 4%, en promedio, no reduce las desigualdades. Más de 60% de la población vive bajo el umbral de pobreza y la tasa de desocupación ascendió al 14.2% en enero de 2009.


Las 2 Colombias

Colombia se muestra como si hubiera 2 mundos diferentes. En primer lugar, en las ciudades se concentra a la población y al dinamismo económico. En segundo lugar, en el resto del país (90%) las guerrillas y el narcotráfico tienen lugar. En efecto las guerrillas nacieron en los años 1960 y son formadas por 2 grupos distintos: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en violeta, cuentan entre 15,000 y 20,000 luchadores y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en rojo, censa a 5,000 soldados.

En Colombia las guerrillas no resultan de enfrentamientos religiosos o étnicos. Son dirigidas por fuerzas políticas y sociales que se expresan por las armas, porque el gobierno no las ha escuchado.


¿Cuáles son los orígenes de estos grupos armados?

La Guerra de la Independencia en 1819, llevada por Simón Bolívar, no logró la interrupción de la violencia en el país. La situación es recurrente, como si fuera una guerra civil permanente entre los conservadores, tradicionalmente católicos a favor de un estado centralizado, y los liberales, a favor de un estado federal y laico.

Confrontaciones tuvieron lugar durante la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902, hubo 200,000 muertos, y la Violencia entre 1948 y 1957, hubo 300,000 muertos. Aparte de eso los conservadores y liberales defendían mayoritariamente los intereses de las élites políticas del país. No tomaban en cuenta a los campesinos y sus reformas agropecuarias. Es en este contexto que se originaron las guerrillas, en los años 1960, apoyadas por las armas que circulaban después de la Violencia.

Algunos de estos grupos agropecuarios frustrados tomaron ejemplo de la revolución cubana, llevada por Fidel Castro en 1959, como modelo. Es por eso que la lucha armada apareció como el único medio para transformar a la sociedad.

Sin embargo los grupos de campesinos financian sus actividades por el tráfico de drogas. En efecto, la coca era tradicionalmente cultivada en los Andes por los indios. No obstante, desde los años 1980 la coca originó el tráfico de drogas. Hoy en día, Colombia es el primer productor y exportador de cocaína en el mundo y exporta también heroína y marihuana.

Entre 1 y 4% del PIB es parte de las ganancias del comercio de drogas que apoyan los sectores de la farmacia, servicios e inmobiliario.


La geografía al servicio del tráfico

Al inicio, el comercio de drogas se organizó entre los carteles de Cali y Medellín aprovechándose de ventajas geográficas: La apertura al Océano Pacífico y al Mar Caribe, la ubicación entre los productores (como se ve en el mapa por el simbolo verde) y los consumidores (en los Estados Unidos), y la proximidad de los paraísos fiscales fronterizos y caribeños (como Panamá y República Dominica).


El papel de las guerrillas

Es necesario destacar su papel en el aumento del tráfico. En los años 1980, los grupos armados protegieron a los cultivadores de coca. En los años 1990, se posicionaron como mediadores entre los traficantes y cultivadores a cambio de una tasa para armarse y pagar a sus soldados. Ahora controlan el tráfico de drogas y se financian por extorsiones de fondos y secuestros también.


La estrategia del gobierno

El estado colombiano reacciona recurriendo al ejército o negociando. Así, en 1998 otorgó una zona desmilitarizada de 42,000 km², aproximadamente del tamaño de Suiza, a los grupos armados. Esta área se transformó en un campo atrincherado y se rompieron las negaciones en 2002.

Los movimientos paramilitares son organizados por empresarios y terratenientes frustrados por los robos guerrilleros. Estos movimientos aspiran a apoyar al gobierno y proteger sus intereses propios. Es como contribuyen al crecimiento de la violencia porque se financian por los mismos medios que los grupos armados.

Es así que el gobierno colombiano y los Estados Unidos elaboraron el Plan Colombia. Su meta es la lucha para aniquilar al corazón de la violencia, el comercio de drogas, en Colombia.

Algunos analistas informaron, que los Estados Unidos ya poseen bases en la región, representadas por las estrellas azules, y esconde otro plan de ampliación de esfera de influencia, sobre todo después de su retirada de Panamá. Adicionalmente defender sus intereses económicos como el oleoducto “Caño Limón” que cruza el nordeste Colombiano.

Desde los años 2000, acciones de gran envergadura tuvieron lugar por el apoyo estadounidense y la estrategia del Presidente Álvaro Uribe, electo en 2002. Su reelección en 2006 confirmó que su política fue sostenida por el pueblo.

Hasta hoy la violencia hubiera provocado 23,000 muertos, 2,000,000 desplazados y 4,000,000 exiliados.

Referencia:

Arte, Le dessous des cartes: Jean-Christophe Victor, Frederic Lernoud 21/12/2002

  1. Schewe
    June 11, 2010 at 10:23 pm

    Thank you for your help!

  2. Etulain
    June 11, 2010 at 10:23 pm

    Great articles & Nice a site.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: