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Amenazas infundadas contra la inmigración

Las proyecciones de la demografía mundial en los próximos años nos incitan a interpretar de diferentes maneras las condiciones de inmigración.

Dicho de otra manera: vamos a identificar a través de análisis sencillos las malas intenciones de algunos políticos.

Por este mapa están representados:

En amarillo, los países, en los cuales los más de 60 años representan entre el 10 al 17% de la población. Como en los Estados Unidos, Chile, Argentina, Australia, China.

En rojo, los países, en los cuales los más de 60 años representan más del 17% de la población. Como en numerosos países de Europa, Canadá. Italia y Japón son casos extremos, en los cuales este segmento representa más del 25% de la población.

En 1960, los más de 60 años representaron el 7% de la población mundial, luego en 2000 fueron alrededor del 10% y supuestamente en 2050 podrían franquear el umbral del 21%. Así el envejecimiento no es más una ficción pero una realidad inevitable.

El fenómeno es muy rápido y sus causas son planetarias. Tiene 2 causas concomitantes, primero gracias a los progresos hechos en los sectores de la alimentación, medicina, higiene, y educación, asistamos casi en todos los lugares a una disminución de la mortalidad y a una prolongación de la duración de la vida. En efecto consecuencia directa, la esperanza de vida mundial pasó en 1950 de 46 años, en promedio, a 65 años en 2005, en promedio. Segundo se nota una disminución de la natalidad en numerosos países por una variedad de razones. La educación de las niñas, la política del único niño en China, y las transiciones económicas difíciles para los países del antiguo bloque comunista, son algunas razones que confirman esta tendencia.

Resultado obvio: la población se envejece.


Europa: perfecto caso de estudios, dado a la acentuación del fenómeno en los países desarrollados o ricos.

Primer punto, en los países europeos se anota un aumento de la esperanza de vida. Segundo punto, las tasas de fecundidad disminuyen y desafortunadamente todas son inferiores al umbral de reemplazo. El mínimo es de 2.1 niños por mujer en promedio. En Francia, la tasa de fecundidad es 2 en 2006, en España, Italia, Republica Checa, Polonia es de 1.25. En Rusia la tasa no franquea 1.2 niños por mujer. De hecho, están muy lejos del umbral de reemplazo de las generaciones.


Entonces obviamente este aumento de la esperanza de vida y esta disminución de la natalidad impactan la pirámide de población europea.

En 2004, la constatación es inmediata, la pirámide no tiene más la forma de una pirámide. A partir de los menos de 35 años el diagramo disminuye netamente, lo que corresponde a la disminución de la natalidad seguido desde 1970. Entonces el envejecimiento en Europa es muy rápido, de hecho el verdadero riesgo es la disminución de la población en Europa.

Por la proyección de la pirámide en 2050, constatamos la desaparición completa de la forma piramidal. El segmento superior es más espeso, lo que significa que las personas mayores serán más numerosas que las menores.

Hubo 200 centenarios en 1950, hará 150,000 en 2050. Es decir 100 años más tarde.

¿Quien se encargará de estas personas, podrá curarlas, pagará sus pensiones? ¿Como anticiparán las penurias de maniobra y de materia gris?


Pues el envejecimiento de la población debilita también el crecimiento económico. Ante eso hay algunas posibilidades, políticas natalistas favoreciendo los nacimientos o políticas migratorias controladas pero suficientes.

El mapa de la migración neta destaca una tendencia polarizada. Los países en naranja , como los Estados Unidos, cuentan más entradas migratorias que salidas emigratorias. Lo sabemos los Estados Unidos tienen un gran dinamismo económico y demográfico. Los flujos migratorios son importantes en países como Canadá, Australia, España, y Irlanda. Las economías de estos últimos son entre las más dinámicas de Europa, marcado por una tasa de crecimiento de 3% en España y 6% en Irlanda en 2006.

De su lado Francia tiene una migración neta positiva de 93,600 personas en 2006. Sea 1.5 inmigrantes por 1000 personas. De hecho Francia recibe menos inmigrantes que sus vecinos, lo que los políticos no dicen. Además es una decisión que destaca la visión a corto plazo por parte del estado, puesto que el voto en el seno de la Unión Europea es proporcional al peso demográfico del país.

Hay una contradicción entre las necesidades económicas y demográficas en el mundo, sobre todo en Europa y en Francia por las políticas migratorias. La cuales criminalizan a los inmigrante por discursos políticos y el aparato legislativo. Discursos que tratan a menudo de riesgo migratorio, a veces de la amenaza que traigan los inmigrantes sobre el empleo, la seguridad, los sistema sociales, y la identidad propia de los países recibidores.

En Europa, la política de visa aplicable en el espacio Schengen, casi equivale a rechazar el acceso a la Unión Europea a la mayoría de la población mundial, sin decirlo… Los puntos rojos designan campos de espera para los inmigrantes o a la vez de detención o de alejamiento o aún de expulsión. Así mirando a escala europea podríamos hablar de una fortaleza con una voluntad marcada insolacionista en contra de los inmigrantes.

Las políticas migratorias implementadas por los países del unión contestan más a la xenofobia y a los amalgamas que a los problemas ligados a la disminución demográfica. Sin embargo, en promedio, solamente 3 de 100 personas viven en un país en lo cual no nacieron. Las migraciones temporarias y definitivas conciernen únicamente 5% de la población mundial y 60% de estas migraciones son Sur-Sur.


Parece imposible difundir un discurso positivo sobre las inmigraciones, aunque las migraciones es una solución a este riesgo mayor que amenaza a Europa. Es lo que se llama una mala gestión de riesgo y equivocarse de amenaza.

Referencia:
Arte, Le dessous des cartes: L´immigration, Jean Christophe Victor, Alain Jomier – 21/11/2007

  1. No comments yet.
  1. July 19, 2010 at 8:00 pm

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