Home > Americas, Argentina > ¿Qué cuenta Argentina?

¿Qué cuenta Argentina?

Hace más de 20 años que Argentina tiene rupturas políticas, económicas y sociales. Desde que volvió a un régimen democrático en 1983, tuvieron lugar series de liberalizaciones seguidas por una crisis económica mayor en 2001. Entonces se puede preguntar cómo va este país y si se integra en su ambiente regional e internacional.


¿Cuáles son las características de este gran país?

Argentina se ubica en la parte Sur del continente sur-americano. Tomando la forma de un triángulo, en lo cual la base es la frontera en el norte y la cumbre es el cabo Dungeness en Patagonia.

El país se extiende sobre 3700 kms de largo, desde el trópico del Capricornio hasta las latitudes sur-polares de la Tierra de Fuego. Tiene un clima templado con una fuerte influencia oceánica en el Sur.


Argentina tiene 6 vecinos:

En el oeste comparte una frontera con Chile, en el norte con Bolivia y Paraguay, y en el este con Brasil y Uruguay. Además tiene una frontera con Inglaterra, estado soberano sobre las islas Malvinas.

El país hace 2,700,000 km2 y se cuentan a 39,000,000 habitantes. Adicionalmente es el país más europeo de America Latina, impactando sus poblaciones indígenas Mapuche y Kola reducidos al 2% de la población. Este cambio tuvo lugar en la mitad del siglo XIX, cuando alrededor de 6 millones de migrantes italianos, españoles, balcánicos, alemanes llegaron a fin de trabajar en las grandes propiedades que se desarrollaban en La Pampa. Así Argentina se hizo una reserva agrícola y un mercado nuevo para Europa.

Estos acontecimientos explican la organización territorial del país. La Pampa es una zona herbosa tan amplia como Francia y todavía es el corazón industrial y agrícola argentino, contiene 70% de la cría bovina. Esta zona concentra 60% de la población, en efecto 13 millones de habitantes están ubicados en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. En cambio, entre la Pampa y la cordillera de los Andes hay lo que parece ser un espacio vacío, en lo cual la densidad por habitante no cruza 5 habitantes por km2.

Finalmente la Patagonia se extiende del Río Negro hasta la Tierra de Fuego. Menos de 5% de los argentinos viven allá. No obstante su importancia crece dado el hallazgo de yacimientos de petróleo, que han permitido al país hacerse exportador.
En resumen Argentina tiene una riqueza agrícola, una capacidad industrial y un potencial minero. Sin embargo es un país frágil.


¿Por que hubo esta grave crisis económica y financiera en 2001?

Sin duda 4 factores tuvieron un papel importante. Primero como numerosos países en vía de desarrollo, el país se endeudó durante los años 70, atraído por las tasas de interés bajas de los bancos occidentales. No obstante el aumento de las tasas, en los años 80, amplificado por la bajada de los precios de los productos agrícolas, metieron Argentina en situación de sobreenduadamiento.

Luego, después de varios decenios de dictatura militar, el país volvió a una democracia en 1982 y abre sus fronteras a las inversiones extranjeras para reanudar su economía. Eso a pesar de la posición de dependencia obtenida.

Para luchar contra la hiperinflación, el país ajustó el curso del peso con el del dólar en 1991. Eso reforzó la dependencia a la economía norte americana y aumentó la tasa de desempleo. Finalmente las políticas de ajustamiento del FMI empeoraron la situación ya crítica.

Hoy día, argentina tiene un crecimiento económico seguro. En 2007, el gobierno anuló la convertibilidad del peso con el dólar, estimulando la competitividad de las exportaciones argentinas. Sobre todo las de los hidrocarburos, productos agrícolas como la soja (tercero productor mundial) y bovinos (cuarto productor mundial). Adicionalmente el país devolvió la totalidad de su deuda al FMI. Finalmente, a pesar de la crisis económica el país pudo mantener un crecimiento de 3% en 2009.

Desafortunadamente permanecen 2 problemas. En efecto las inigualdades son todavía fuertes y 40% de la población vive bajo del umbral de pobreza. El país carece de inversión lo que limita las capacidades productivas.


El sector enérgico

La recuperación de las actividades económicas después de la crisis de 2010, amplificó la demanda en energía. Pese a que anotamos un regreso al crecimiento económico, el país tiene dificultades para contestar a la demanda.

¿Por qué?

Primero, las compañías extranjeras de petróleo son reacias para prospectar, puesto que la devaluación del peso redujo la rentabilidad de los capitales invertidos. Sin embargo Total inauguró en 2005 el yacimiento de Carina Aires en Tierra de Fuego.

Segundo, la explotación de yacimientos off-shores puede ser muy compleja, dado la geopolítica regional. Búsquedas geológicas revelaron la probable presencia de capas de hidrocarburos al lado de las Islas Malvinas. Eso anunció la reanudación de las tensiones entre Argentina y Inglaterra en Febrero de 2010. Esta vez gracias al apoyo de Brasil, los acontecimiento jugaron a favor de Argentina.

Finalmente para contestar a su demanda interna, el país redujo sus exportaciones de gas por 20% hacia Chile. Pero el gas argentino abastece de electricidad 25% del centro y casi 60% del norte de Chile. Eso también podría a lo largo plazo crear o a la vez reintensificar tensiones entre los dos vecinos.

La economía argentina se enderezó de una manera sorprendente, gracias a la estabilidad política encarnada por el Presidente Néstor Kirchner elegido en 2003 y por su esposa Cristina, Presidente, elegida en 2007.

Néstor Kirchner tiene varios éxitos a su haber, como el reembolso de la deuda o el mantenimiento de un excedente presupuestario. De todos modos con 40% de la población viviendo bajo del umbral de pobreza, se anota una aumentación neta del mercado negro, del tráfico de droga, y de la diferencia de riqueza – ya inmensa – entre argentinos.

Referencia:
Le Dessous des Cartes, Argentina: Philippe Truffault 11-04-2007

  1. No comments yet.
  1. January 3, 2011 at 7:11 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: