Home > Iran, Middle East > La pesadilla de Irán

La pesadilla de Irán

La estrategia de Irán ha cambiado desde el 11 de septiembre de 2001. Tenemos que analizar algunos mapas para darse cuenta de sus evoluciones y sus ideas futuras.

Este estado tiene una posición central en el medio-oriente. La republica Islámica de Irán ,al igual que Irak o Corea del Norte, es considerada por Washington como país que es parte del eje del mal.


Los enfrentamientos de Geopolítica

El contexto geopolítico ha cambiado considerablemente en el medio-oriente, afectando la esfera de influencia de Irán y de hecho sus maniobras.

En el Norte, a partir del fin del reinado del URSS, constató la aparición de nuevos países independientes en el Cáucaso y en Asia Central, los cuales son Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán , Turkmenistán, Azerbaijan, Armenia y Georgia. Estos países poseen una gran riqueza de recursos hidrocarburos y utilizan Irán como alternativa de evacuación.

Además en 2001, los Estados Unidos empezaron un proyecto de envergadura en contra de Al Qaeda. La región constata la construcción de varias bases militares en Tadjikistán, Kirguistán y Uzbekistán. Estas completan las demás posicionadas en el Golf.

En el Este, en Afganistán, los Estados Unidos quitaron el país de su régimen Talibán que siempre era hostil a Irán. Sin embargo, el país todavía está muy pobre, instable y el gobierno en Kabul fue instalado por los Estados Unidos.

En el Sudeste, el Pakistán está confundido y compartido entre la fuerza externa americana y interna tradicionalmente musulmana antiamericana.

En el Oeste, en Irak, el fin de la dictadura de Saddam Hussein no amenaza más a Irán. Nos obstante el régimen de Bagdad es a favor de los intereses americanos y confirma su presencia por sus bases en el país.

La mapa confirma estas palabras mostrando la estrangulación de Irán por las bases americanas, estrellas azules, que lo rodean en la región.


La Geopolítica de Teherán

La región Persa sirve de punto de confluencia entre las poblaciones musulmana, turca y india. Eso se mira en la diversidad de su población (66 millones de habitantes en 2008). Adicionalmente casi la totalidad de los iranies son chiítas representando aproximadamente 50% de los chiítas en el mundo, sin olvidar que 90% de los musulmanes sean sunnitas.

En suma tenemos un país muy grande, una vieja civilización mayor, un estado viejo, una verdadera nación.

Es un país de 1,600,000 km2, sea alrededor de 4 veces el tamaño de Alemania. En el este se localizan los pozos petroleros coordinados con los puertos del sur iraní. Irán detiene 9% de las reservas mundiales de petróleo y 14% de las reservas mundiales de gas.

Su ubicación estratégica le da un papel de primer nivel en la evacuación de hidrocarburos procedente del norte. Eso para ofrecer un medio alternativo a los países independiente de Rusia.

Sin embargo estas carreteras, oleoductos, vías férreas no son únicamente medios de transporte pero forman ejes políticos. No obstante, a pesar de su esfuerzos, los vectores de transporte iranies fueron bloqueado por los Estados Unidos.

Desde la Revolución Chiíta de 1979, dirigida por el imán Jomeini, Irán basó parte de su política externa en la intimidación por secuestros y su apoyo al Esbollah en Liban. En 1996, Washington pasó una ley, dicha Amato-Kennedy, prohibiendo cualquiera compañía extranjera a invertir más de 40 millones de dólares en Irán, bajo pena de sanciones. Desde este evento las relaciones no volvieron a la normalidad.

Obviamente la situación actual designa a un cariz crucial. Por un lado el gobierno iraní mostró su moderación sobre la guerra en Irak. Por otro lado la presencia americana presiona las actividades iranies.

Irán es signatario del tratado de no proliferación nuclear ratificada en 1970. Entonces se comprometió a no desarrollar actividades nucleares a fines militares y abrir sus instalaciones a la agencia Internacional de Energía Atómica (IEA).

Irán compró una planta nuclear a Rusia construida en el sitio de Busher pero los agentes de la IEA sospechan de 2 otros sitios.
La planta de Natanz, la cual produce uranio enriquecido utilizado para abastecer combustible a su planta nuclear, a fin de asegurar su independencia enérgica. No obstante los agentes anotaron infraestructuras subterráneas y los satélites revelaron las proporciones amplías y desproporcionadas de la planta en relación a su producción.
El otro sitio preocupante es el de Arak, Irán produce agua pesada utilizada para moderar ciertos reactores nucleares y se utiliza también en el ciclo de fabricación de bombas.


¿Porque producir agua pesada si la planta de Busher no la necesita?

Uranio enriquecido y agua pesada forma, lo que se llama, tecnología de doble uso: Civil y Militar. Obviamente la industria nuclear ampliaría su autonomía enérgica y proporcionaría una autonomía de defensa.

Tenemos que tomar varios actores en cuenta a fin de entender su estrategia.

Primero al final de 2003, Irán congeló su proyecto de enriquecimiento nuclear con Europa a causa de su participación en la guerra en el medio-oriente. Segundo los Estados Unidos lo acusaron públicamente de usar su programa de nuclear civil a fines militares y siguen intensificando el mensaje en 2010 a pesar de su descubrimiento en los años 2000. En suma lo apuntan como miembro del club de los países gamberros a fin de, supuestamente, invadirlo. Finalmente El gobierno de Teherán ve en la posición de Europa y de la IEA, la marca de una colusión con los Estados Unidos.


Probablemente Irán busca crear una margen de manejo ante el cerco de los Estados Unidos y el fortalecimiento de Israel en la región.

Referencia:
Arte, Le dessous des cartes: Le cauchemar de la géopolitique de l´Iran, Jean-Christophe Victor, Frederic Lernoud 06/2003

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: