Home > Kurdistan > Kurdistán, una Nación sin Estado

Kurdistán, una Nación sin Estado

¿Cómo evoluciona la situación de los Kurdos?

Es un pueblo como muchos otros y que desgraciadamente se escucha solamente en períodos de guerra. Es un pueblo, al cual la
Historia nunca ha ofrecido una coincidencia entre la Tierra, la Nación, y el Estado.


¿Dónde están y quienes son los Kurdos?

Kurdistán está en el centro del Medio Oriente, tiene una superficie de 530,000 km2, y hoy día la mayoría de los Kurdos viven en la alta valle del Tigre y al borde del lago de Van en el Sureste de Turquía. A la vez se ubican en las valles del Gran Zab y del Zab Inferior en el Noreste de Irak, y en el Sur del lago de Urmia en el Este de Irán.

Los Kurdos no son árabes, ni turcos. Son descendientes de los Medes, los cuales se instalaran al lado de las montañas Zagros en el siglo IX a. JC. Hablan una idioma cercana al Persa y serían entre 25 y 30 millones.

Recuerdo que los Palestinos, otro pueblo sin Estado, son aproximadamente 4 millones.

Esta región del Kurdistán fue sucesivamente invadido y ocupado por los árabes, los mongoles, los persas, y a partir del siglo XVI, por los otomanos. De hecho la región se hizo una provincia otomana durante varios siglos. El gran Salah Din, conocido por haber unificado Islam contra los cruzados, es Kurdo.

En 1918, el Imperio Otomano es vencido por Francia y el Reino Unido, lo que provoca el desmantelamiento del Imperio. Mustafa Kemal intenta crear un Estado Turco moderno, por eso pidió ayuda a los lideres kurdos y eso a fin de luchar contra los Armenios. En cambio prometió autonomía a los Kurdos, escribiéndolo en el Tratado de Sèvre en 1920.

En el Sur, Francia y el Reino Unido, mandatados por la Sociedad de Naciones, remoldaron la región en acuerdo con sus intereses. Es en 1920 que se dibujaron las nuevas fronteras que forman Irak, dado el hallazgo de yacimientos de petróleo en la región.

Mustafa Kemal no respetó sus promesas a los Kurdos, una vez Turquía ha sido establecida. El artículo estipulando un Estado independiente Kurdo no figura más en el siguiente Tratado de Lausanne de 1923.

En resumen, en el siglo XXI, los Kurdos están divididos entre Armenia (56,000), Azerbaijan (60,000), Irán (7,000,000), Irak (4,000,000), Siria (960,000), Turquía (14,000,000), y aproximadamente 7,000,000 dispersados en la diáspora.

Los Kurdos son musulmanes sunitas con estatutos variando entre constituciones.


Por eso, enfoquémonos en Irán, Irak, y Turquía. Países en los cuales los Kurdos son numerosos.

En Irán los Kurdos son 7,000,000 y en mayoría sunitas. La Republica de Irán reconoce a la autonomía lingüística y a las especificidades culturales de los Kurdos. Sin embargo no gozan de autonomía política, ni administrativa. Eso podría desencadenar movimientos separatistas ligados por las otras minorías.

Se anota la misma problemática en Turquía, donde viven 14,000,000 Kurdos. Significa que Turquía alberga casi la mitad del pueblo Kurdo (Aproximadamente 1 habitantes de 5 es kurdo y 30% del territorio es kurdo). Hasta hace poco, Turquía mantenía una posición negacionista. Una ley datando de 1924, rechazaba el uso de la idioma y el desarrollo de escuelas kurdas. Una administración fue establecida en zona kurda para enfrentar a los movimientos de guerrilla kurdos del PKK. Tuvieron lugar numerosos desplazamientos de kurdos, llevados a cabo por el ejercito turco. En efecto 3,000,000 kurdos se fueron desde 1990.

Desde 2002, bajo presión de la Unión Europea, Ankara implementó reformes. El uso de idiomas locales está autorizado, al vez sus aprendizajes en clases privadas. El país abolió la pena de muerte, aplicable a los lideres turcos. Finalmente acabaron el estado de emergencia en vigor desde 1987.

En Irak, nos recordamos que la ciudad de Halabjah fue bombardeada por las tropas Saddam Hussein, dejando 5,000 muertos. Desde este masacre y la consiguiente huida de los Kurdos de Irak hacia Turquía al final de la guerra del Golf (en 1991), una gran parte de Kurdistán Iraquí se zafa de la autoridad de Bagdad. El estatuto de autonomía política fue reforzado por las “NO FLY ZONE” impuestas por los Estados Unidos, más que todo para proteger los yacimientos de petróleo ubicados en zonas kurdas. En 2000, el programa Petróleo por Alimentos redistribuyo 13% de las ganancias del petróleo iraquí en zonas kurdas, lo que es considerable.

Los partidos PDK y UPK fueron a favor de la guerra en Irak y quieren mantener la autonomía que tienen desde alrededor de 10 años. Hoy día, Erbil es la capital del Kurdistán autónomo, donde fueron establecidas las bases de un funcionamiento democrático. Los Kurdos todavía no se han expresado para separarse de Irak y parecen a favor de una federalización de Irak.

Sin embargo en una semana las tropas estadounidenses quitarán Irak, acabando la primera parte de su misión en el Medio Oriente. Sin duda, eso dejará Irak presa de nuevos conflictos de poder y influencia, lo que podría poner en duda la autonomía de la región kurda.

Referencia:
Arte, Le dessous des cartes: Jean Christophe Victor & Frederic Lernoud 06-10
Al Jazeera: The future of Iraq 20-08-10

  1. Ifereo
    September 22, 2010 at 4:24 pm

    This is probably the most amazing blogs Ive go through in a quite prolonged time. The amount of info in here is amazing, like you practically wrote the book around the subject matter. Your weblog is great for any individual who desires to comprehend this subject much more. Great things; please maintain it up!

  1. August 30, 2010 at 4:15 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: