Home > Middle East, Syria > Siria – Actor geopolítico puesto en duda

Siria – Actor geopolítico puesto en duda

Siria presenta varias analogías con Irak: Su régimen es una dictatura, el poder es captado por una minoría, el país es hostil a Israel, y los Estados Unidos denuncian sus acciones de apoyo al terrorismo. ¿Entonces cuales son sus motivaciones geopolíticas?

A pesar de que sea un país con una historia profunda, tiene fronteras recientes datando del siglo XX. Nos acordamos que la memoria colectiva se refiere, a menudo, a una gran Siria, poblada por tribus árabes, turcas y armenias.

En 1919, cuando la fuerza otomana fue vencida por el poder colonial, apoyado por las tribus árabes, Francia y Inglaterra se compartieron la región sin respectar las promesas de independencia hechas a los árabes. De hecho la Gran Siria fue dividida en varias entidades, bajo el mandato de la Sociedad de Naciones (SDN). Así nacieron Irak, Liban, Palestina, Transjordania, y Siria, que conocemos.

El país cubre 185,000 km2, incluyendo la maseta del Golán ocupado por Israel desde 1967. Se cuenta a 18,000,000 habitantes viviendo, en mayoría, en el oeste del país, en donde se encuentran las ciudades mayores: Damas – la capital- ,Homs, Hama y Alep. La mayoría de los sirios son árabes, pero se censa a la vez kurdos, armenios, y drusos. Económicamente, Siria tiene petróleo en la región de Deïr ez Zor, representando 60% de la exportaciones del país, y se halla depósitos de fosfatos en la región de Palmyre.

Finalmente se encuentran fuentes de agua, riqueza característica del Medio-Oriente, por el río Orontes y Eufrates. Este agua permite el desarrollo de actividades agropecuarias intensivas, como la cultura del algodón, representando 6% de las exportaciones del país, y la producción de electricidad por numerosas presas.


Gracias a esta riqueza, Siria podría tener indicadores de desarrollo económico satisfactorios. Pero no es el caso por – por lo menos – 3 razones.

1) La elección de la economía planificada, durante los años de alianza con la URSS, sobrecargó el papel del Estado. La burocracia queda muy pesada y esclerótica.

2) El estado es controlado por un partido único – el partido BAAS -, el mismo es controlado por la minoría alawi y parece haber confundido el interés del estado con su bienestar. Desafortunadamente los allegados se apropiaron de los recursos principales. Finalmente Hafez al-Assad y su hijo Bashar al-Assad, ambos presidentes carismáticos, son alawies.

3) 35% del presupuesto del país esta dirigido al armamento.


¿Entonces cual es la lógica de confrontación en Siria?

Primer vecino en el oeste: Liban. Siria aprovechó de la guerra civil libanesa para implantarse en 1976, como si fuera para recuperar el terreno perdido. Desde este momento, 10,000 soldados sirios están presentes y controlan el eje Beyrouth-Damas. De hecho, Siria domina totalmente la vida política libanesa alcanzado un nivel alto de integración económica. Así, 400,000 obreros sirios encuentran trabajo en los astilleros.

Hoy en día, Siria no puede justificar el mantenimiento de sus tropas. Primero porque el apoyo del Hamas a los islamistas del Hesbollah, apostado en Liban del sur, es considerado como apoyo al terrorismo. Segundo, en junio de 2000, Israel retiró sus tropas del país.

Siria ha participado en todas las guerras israelo-árabe desde 1948 y aún perdió la maseta del Golán en 1967, durante la guerra de los 6 días. Punto estratégico, estableciendo las tropas israelíes a 50 km de Damas. En el caso contrario, Siria podría amenazar a las fuentes de agua de Israel. Obviamente las negaciones de 2000 llegaron a un fracaso, dejando la cuestión del Golán sin solución.

Siria, entonces, es el único país que no ha firmado ningún tipo de tratado de paz con Israel.

Turquía y Siria tienen una relación desconfiada dada a varios contenciosos. En 1939, Francia cedió el Sanjak de Alejandreta a Turquía. Adicionalmente Turquía emprendió un proyecto colosal hidráulicos, por la instalación de presas, amenazando al abastecimiento en agua en Siria. Finalmente en 1996, Israel y Turquía concluyeron un acuerdo, gracias al cual Israel puede utilizar el espacio aéreo turco a fin de entrenar a sus pilotos de aviones.

Entonces, mirando Damas, se siente un cierto cerco por las fuerzas opuestas, encuadrando el país en el norte y en el sur.

En el este, hay el régimen rival iraquí. Esta rivalidad se refiere al Eufrate. Las presas construidas arriba amenazan al abastamiento abajo. Pero la rivalidad es mucha mas amplia y no se puede entender sin la comprensión previa del movimiento BAAS.

El partido BAAS fue creado en los años 1940 y su doctrina es basada en 3 ideas: Laico, de inspiración socialista y una fuerte unidad árabe. Cuando este partido llegó al poder a Damas y a Bagdad en los años 1960, las rivalidades ideológicas dejaron el espacio a rivalidades de preeminencia. ¿Quien sería el mejor aliado del URSS, líder del mundo árabe, y quien de Hafez al-Assad o de Saddam Hussein sería su héroe?

Entre 1980 y 1988, Turquía sostuvo a Irán en la guerra oponiendo los dos vecinos: Irán y Irak. Eso tuvo la consecuencia de aislar Damas de los países árabes.

En 1991, Damas tuvo la misma decisión durante la guerra del Golf sumándose a la coalición en contra de Irak.

En 2003, en oposición, cuando los Estados Unidos lanzaron una ofensiva en contra de Saddam Hussein, Siria anunció su oposición.
Sin embargo se abstuvo durante la aprobación de la resolución 14-41 organizada por las Naciones Unidas.


Hoy en día, parece dibujarse un cerco, bien amplio, tomando en cuenta Irak, Israel, Jordania y Turquía, lo que disminuye la margen de manejo de Siria.

Para resumir Siria se posiciona a favor de Irán, su apoyo al Hesbollah clasifica el país como parte de los países gamberros, mantiene tropas en Liban, su apoyo a los palestinos sirve para perjudicar a Israel, su economía es catastrófica, y no ratificó el tratado de las Naciones Unidas contra la tortura.

Los alawies mantienen sus posiciones en el poder y evolucionan a escala internacional por el medio de perjuicios. Antes Siria era un elemento elemental en la geopolítica en el medio-oriente y durante mucho tiempo fue un actor bloqueador. Pero la geopolítica moderna pone esta condición en duda.

Referencia:
Arte: Le dessous des cartes: La Sirie, Jean-Christophe Victor, Alain Jomier 09/2003

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:13 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: