Home > Migrations, World > Los Muros en el Mundo

Los Muros en el Mundo

¿Cuál es el punto común entre Bagdad, Cisjordania, Kashmir, Botswana, México, los Estados Unidos y la Ciudad de Padua?

El punto común es que, allá, se construye muros. ¿Son temporarios o permanentes? ¿Son eficaces o se puede esquivarlos?

Históricamente es una idea antigua que data del siglo III. Cuando China empezó la construcción de la famosa Muralla, para defenderse de la amenaza Mongol.

Roma también, durante el segundo siglo, emprendió la construcción de lo que los histórianos llaman el “Limes”. Muro separando civilizaciones, dicha civilizada o bárbara, que seguía los ríos o adoptaba la forma de una pared. Los Muros, de Antonin y Hadrien, son buenos ejemplos de estos tiempos que todavía siguen siendo visible en Inglaterra, servían para defender el Emporio Romano de las invasiones “bárbaras” Escosés.

Hoy en día los Muros tienen otros usos, pero todavía se establecen a fin de contener poblaciones.

En el siglo XX, algunos tenían una función ideológica. Obviamente el ejemplo del Muro de Berlín es bastante oportuno. Separó un pueblo durante casi treinta años. Fue construido el 13 de agosto de 1961 para contener el flujo humano saliendo de la República Democrática Alemana. Entre 1949 y 1960 alrededor de 3 millones de Alemanes se fueron por Berlín a fin de pasar al oeste. Este muro representaba la partición del mundo en dos bloques ideológicos opuestos.


La caída del muro en 1989 destacó un cambio internacional. Esperábamos que todos los muros del mundo no tuvieran futuros y fueran a desaparecer. Pero constatamos el contrario…

El primer caso concierna la Unión Europea y su sistema de libre circulación a dentro del espacio Schengen. La ejecución de este proyecto crea cargas suplementarias para los países teniendo fronteras directas o indirectas con otros países non-socios. Los países concernidos se ven por el mapa en azul rayado.

En el este, en Marueco, se ubican dos enclaves españoles: Ceuta y Melilla. Estas ciudades son puntos críticos que los migrantes tratan de alcanzar, porque entrar en una de estas enclaves significa entrar en el espacio Schengen. Para limitar la emigración clandestina la Unión Europea emprendió la construcción de una barrera de 6 metros de altura, reforzada por un sistema de cuerdas metálicas. Esta barrera tiene una meta evidente, la cual es la mera separación de poblaciones que tienen diferentes niveles de vida.

Se puede encontrar la misma función de separación en America del Norte, entre los Estados Unidos y México. En 2005, construyeron un muro a lo largo de la frontera del Río Grande. Utilizado para contralor los flujos humanos, los tráficos y asegurar la seguridad económica.

No obstante, se puede encontrar otra función: asegurar la seguridad física de los ciudadanos. Es el caso del muro separando Israelíes y Palestinos. Luego de atentados, la CNESSES decidió emprender la construcción de un muro en Junio de 2002. El proyecto fue implementado alrededor de la línea verde, representando las delimitaciones del armisticio de Junio de 1949.

Para el gobierno israelí significó asegurar la perennidad de sus ciudadanos e impedir la entrada de terroristas. Para los palestinos representa la vergüenza y expresa físicamente la voluntad israelí de anexión del territorio palestino.

La zona delimitada favoreció a los judios no respectando la línea verde. El proyecto forma un espacio de alrededor de 50 metros ocupado, obviamente, en el territorio palestino. Se encuentra una fosa, una barrera termosensible, un camino de patrulla y finalmente una zona de arena para localizar los pasos. En algunos lugares la barrera se transforma en un muro de 8 metros de altura a fin de impedir los francotiradores.

En Irak, en Bagdad, el ejercito americano construyó porciones de muros a fin de contener las tensiones entre comunidades.

En Abril de 2007 emprendió la construcción de un muro, de 5 km de largo y 3.5 metros de altura, alrededor de una enclave sunnita, en naranja, para limitar los atentados chiítas en la zona y para controlar las actividades en su seno. Otro fue construido alrededor de la zona verde contiendo la embajada americana y la mayoría de los ministerios.

Numerosas voces denuncian estos proyectos como reforzamiento del sectarismo dado a su forma física y provoca la derrumba del equilibrio entre las comunidades.

Este recuento no es completo. Habría podido hablar de la separación de 1,400 km que China construyó para impedir la inmigración viniendo de Corea del Norte, o aún en Italia en dónde la municipalidad de Padua construyó un muro, de 84 metros de largo y 3 metros de altura, a fin de separar la ciudad, dicha correcta, de la otra en dónde viven traficantes y poblaciones pobres o inmigradas.

Los muros se imponen unilateralmente, dividen y son solamente una demostración de debilidad.


Descubrimiento triste sobre una realidad triste.

Referencias:
Arte, Le dessous des cartes: De nouveaux murs, Jean-Christophe Victor, Alain Jomier 21/12/2002

  1. July 2, 2010 at 9:15 pm

    Great post, very informative. Keep up the good work, Thanks.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: