Home > Americas, Honduras > Honduras: La Comisión de la Verdad Alternativa … La Lucha de un Pueblo

Honduras: La Comisión de la Verdad Alternativa … La Lucha de un Pueblo

La República de Honduras vivió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, derrocando al presidente Manuel Zelaya. El país se ubicó en una situación borrosa hasta la elección del siguiente presidente Porfirio Lobo, el 29 de noviembre de 2009, en condiciones todavía debatidas. La legitimidad del nuevo gobierno tiene dificultades para imponerse a causa de los múltiples asesinatos de periodistas, opositores políticos y los desalojos de campesinos a fin de explotar terrenos y bosques dejando un sabor todavía mas amargo.

La situación está delicada porque dos países de doce de America Latina no reconocen al nuevo gobierno pesando sobre la economía del país. En medio de esta coyuntura dramática Porfirio Lobo ,con el apoyo de los Estados Unidos, trata de reintroducirse en la comunidad internacional mostrando la imagen de un país encaminado hacia la reconciliación. Por eso para cubrir las evidencias, el nuevo gobierno muestra su buena voluntad creando la Comisión de la Verdad.

La instalación de la Comisión de la Verdad tiene un papel elemental para reinsertar al país en las instancias internacionales y reactivar los mecanismos de cooperación. Es una entidad temporal que se enfoca en abusos y violaciones de los derechos humanos antes y después del 28 de junio. El concepto parece adecuado pero si rascamos la superficie aparece otra historia.

En primer lugar, deberíamos verificar la calidad de las personas encargadas de la Comisión de la Verdad … ¿Verdad?

Sorprendentemente ningún elemento es internacionalmente reconocido como defensor de los derechos humanos…

De hecho, Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala (2004-2008) será el coordinador. El fue cómplice en un gobierno que dejó el país con una deuda de 500 millones de dólares y fue acusado por Álvaro Colom, el actual presidente, de participar en el narcotráfico.
Otros extranjeros son María Zavala Amadilla, expresidenta de Justicia peruviana, ya ha reconocido el actual gobierno golpista como legitimo. Además el diplomático canadiense Michael Kergin abogado y dueño de un bufete que se enfoca en las inversiones extranjeras en el sector de la minería y miembro de la Cámara de comercio de EE.UU.

Los Hondureños son Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se llevó a cabo una huelga de hambre de los sindicalistas que quiso despedir sin motivos. Jorge Omar Caso abogado involucrado en casos de corrupción y posee vínculos con las fuerzas armadas. El secretaria técnico Sergio Membreño aparece tener relación con el golpista Oscar Andrés Rodríguez.

Entonces es paradójico que algunos de los elegidos sean parte o seguidor del actual gobierno. En efecto le miembros reconocen el golpe o asumen la legitimidad de las elecciones. Además punto lo mas pertinente es que no hay participación de las victimas de la represión…

El hecho mas vergonzoso y mas revelador es que la Comisión de Verdad revelará su resultado después de diez años sin traer los culpables ante un tribunal penal.

¡Bueno, Comisión de las Mentiras dejen las disfraces, los reconocemos!

“El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable ‘Amigo yanqui’. Es en este momento especialmente una tarea inmensa, por la gran cantidad de dólares que han invertido aquí y por la forma que tienen de usar la presión económica cada vez que creen que sus intereses son amenazados”.

Ernesto Che Guevara

Es la lucha de un pueblo…

Las organizaciones de derechos humanos señalaron la ‘’Comisión de la Verdad’’ como un instrumento para blanquear el golpe de Estado. La iniciativa positiva se fue hasta instaurar la Comisión de la Verdad Alternativa, tendrá el objetivo de descubrir los hechos ocurridos después del 28 de junio y apuntar los responsables de los crimines cometidos para que sean juzgados. De hecho recuperar la parte moral y ética de los derechos humanos en Honduras.

La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo que “no es una comisión para comparar ni para competir con la oficial, no es una comisión paralela, sino una comisión alternativa, no buscamos anular la otra, sino que buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad, nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de los ofendidos y las ofendidas”.

Añadió también que “esta comisión alternativa, que surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos, es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que tiene todo el respaldo de la comunidad internacional de derechos humanos”.

Entonces ¿quienes forman la Alternativa?

La junta de la comisión de la verdad alternativa está constituida por personas de indudable valor en la defensa de los derechos humanos.

Elsie Monge Yoder, expresidente de una comisión en Ecuador encargada de sacar a luz sobre las violaciones perpetradas por el gobierno de Cordero. Nora Cortinas pertenece a las Madres de Playa de Mayo, lucha por la justicia contra los asesinatos de la dictatura argentina. Theo van Boven es profesor holandés de derecho internacional y el actual comisionado de la ONU contra la Tortura y a ha sido director del departamento de Derechos Humanos de la ONU misma. Por fin dos Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, guatemalteca, y Adolfo Pérez Esquivel, argentino.

Obviamente las dos comisiones tienen diferencias sustanciales. La comunidad internacional tiene que comprometerse a no reconocer al actual régimen violador de los derechos humanos y oponerse a la política Norteamérica de lavar el golpes de Estado al beneficio del pueblo Hondureño.

Referencias:
La Haine: Honduras – Comisión de la Verdad: una pantomima siniestra
El Pais: Porfirio Lobo gana las elecciones de Honduras
Agencia de LatinoAmerica de Informacion: Una Comisión de Verdad Alternativa para recuperar la moralidad de derechos humanos
Rebelión: Las víctimas del golpe en Honduras piden justicia con una seria Comisión de investigación, Ida Garberi

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:12 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: