Home > Europe, Greece > 2001: La odisea de Argentina pero esta vez … en Grecia

2001: La odisea de Argentina pero esta vez … en Grecia

Entonces después de este jaleo de mucho cuidado sobre Grecia, me parece natural preguntarse de dónde viene la crisis griega, verdad?

En primer lugar la crisis de “subprime” como se supone no ayudó la situación…

En 2009 la deuda pendiente de Grecia logró alrededor de 13% de su PIB, o sea 40 billones de dólares… Para llegar a este punto la nación emprendió proyectos causando un déficit cada año mas grande. Los proyectos incluyeron programas de asistencia social, inversiones en el sector publico y la creación torpe de empresas publicas últimamente privadas como la compañía aérea Olympic.

El gobierno permitía a sus funcionarios retirarse a partir de 40 años y daba el derecho a las hijas solteras o divorciadas colectar la pensión de sus padres fallecidos, lo que costaría 70 millones de dólares cado año.

Además las tensiones con su vecino, Turquía, forzaba a Grecia a invertir masivamente en sus equipos militares, lo que costaría 6% de su PIB anualmente (alrededor de 18 billones de dólares en 2009).

El anuncio de su déficit presupuestario (casi el doble de la estimación) provocó la reevaluación de su calificación de crédito. Lo que causa la perdida de confianza de los inversores, eventualmente no compraran mas títulos emitidos por el gobierno impactando la capacidad del país de devolver su deuda.

El 27 de abril de 2010 Grecia vio su calificación de crédito revista como basura en el mercado abierto. Desde esta reevaluación los sueños de Grecia de devolver su deuda ha sido enterrado. El gobierno se volvió a Europa y al FMI para implementar un paquete de rescate.


Ahora que entendemos el circulo vicioso ¿Cuales son las reformas que cavilaron el FMI apoyadas por Europa?

En primer lugar Grecia se ha visto obligado de congelar todas las pensiones emitidas por el Estado ahorrando 600 millones de dólares.

El gobierno de Grecia se compromete a disminuir de 12% a 30% las primas a sus funcionarios (Por ejemplo las de la navidad). Lo que ahorraría 2.25 billones de dólares.

Sin olvidar que se compromete a aumentar la edad mínima de jubilación. Adonde se ubica los últimos soplos del “monstruo rojo’’ del socialismo, la indignación de los gobiernos de derecha.

La tasa de interés sobre las ventas (VAT) se vera aumentada de 19% a 21%, alcanzando 23% sobre la gasolina, lo que ahorraría 2.1 billones de dólares. Adicionalmente la tasa sobre los productos como los cigarros y licores aumentara de 10%.

El gobierno anda planeando la venta de acciones en sus empresas estatales y la fusión de algunas empresas para aumentar el rendimiento de sus activos.

Sin gran sorpresa las invasiones militares estarán limitadas a 0.7% del PIB.


Este olor de quemado que me pica la nariz me recuerda algo. “¿Están reiterando un mal remake de 2001: La odisea de Argentina pero esta vez … en Grecia? “

La verdad es que cada día el caso griego nos recuerda mas el argentino de 2001. El paralelo sorprendente es como Argentina, Grecia no puede permitirse introducir reformas monetarias. La zona europea no permite la emisión de moneda o su devaluación para mejorar su competitividad. La única forma para enfrentar esta crisis es por el ajuste de la economía.

Como empecé a introducirlo las similitudes entre los dos países no faltan. Argentina como Grecia tenía vencimientos de deudas, una economía en recesión y una moneda sobrevaluada.

Como lo presente Grecia se ha comprometido a intensas reformas impositivas lo que pasó en Argentina, en condición similar de recesión, resultó en un desastre con su sobreedeudada en 2001.

Noriel Roubini un experto especializado en economía explicó que “Si el PIB cae, es casi imposible lograr ciertas metas de déficit y deuda. Ésa fue la trampa en la que quedó Argentina entre 1999 y 2001”

La interrogación que tengo sobre las reformas impositivas es que el aumento de las tasas de interés, el congelamiento salarial y la baja de la asistencia social provocarán la disminución del consumo, el aumento del desempleo y la baja de los ingresos impositivos. Lo que tendría un efecto retroactivo, aumentara la recesión y el déficit impositiva.

El acercamiento de los países de Europa va a ponerlos en peligro. En efecto Grecia representa 2.4% de la eurozona en términos del PIB, su caída podría afectar economías débiles y endeudadas, supuestamente España y Portugal.

El paquete de rescate debe ser aceptado por cada país de la unión europea antes del próximo 19 de mayo: Fecha de pago de 11.2 billones de dólares por Grecia. ¿Default o no?


Por casualidad el caos estará precedido por el desplome económico griego.

Referencias:
Al Jazeera: Q&A: Greece’s economic crisis
BBC Mundo: Crisis en Grecia: ¿en camino al abismo argentino de 2001?

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:12 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: