Home > Americas, Uruguay > Uruguay y el primer Presidente de izquierda: Tabaré Vázquez

Uruguay y el primer Presidente de izquierda: Tabaré Vázquez

El Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas fue el Presidente de la Republica Oriental del Uruguay de marzo de 2005 hasta marzo de 2010. Líder del partido político de centro-izquierda Frente Amplio y hombre de medicina especializado en oncología manejó el primer gobierno de izquierda del país.

El Frente Amplio finalmente logró llegar al gobierno en 2005. Tabaré Vázquez tras dos intentos puso fin a la hegemonía de los partidos mayoritarios Partido Colorado (derecha) y el Partido Nacional (centro-derecha) – en las elecciones presidenciales de 2004. El se impuso con 50.45% del electorado en oposición a 45.86% durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1999.

Su mandato esta caracterizado por un fuerte apoyo a las políticas sociales, especialmente de educación y de salud. BBC Mundo reveló que mirando atrás 61% de los ciudadanos aprobaron el gobierno del primer presidente de izquierda del país. – Cifra inédita obtenida por la encuesta realizada por la empresa de opinión publica Interconsult -.

Su gobierno incluía a dos ex dirigentes tupamaros (guerrilla de los años setenta): Jose ‘’El Pepe’’ Mujica – Presidente actual de Uruguay – y Eduardo Bonomi – Ministro del Interior actual -. El resto del gobierno estaba compartido entre la Alianza Progresista, el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Como el lo prometió en su campaña electoral, se concentró en el Plan de Emergencia Social para generar condiciones adaptadas para lograr la igualdad, la equidad y la justicia social. En 2007 el Plan fue precedido por el siguiente paso en la asistencia social y el Plan de Equidad. Este Plan se enfocaba en la igualdad intergeneracional, de genero, étnico-racial, equidad territorial y de oportunidades sin distinción. Su estrategia y su gestión han sido aprobada por 90% de la izquierda anunció Interconsult.

A escala internacional el dio prioridad a el encerramiento con los países de America Latina como Cuba y a la expansión del Mercosur. Sin embargo las relaciones continuas con los Estados Unidos para empujar la participación de Uruguay en el ALCA afectaron el Mercosur – clave en la independencia de sudamericana -.

La administración de Vasquez entre 2004 y 2009 logró un crecimiento del PIB, una disminución de la tasa de pobreza y del desempleo y el aumento de las inversiones extranjeras.

Referencias:
America Economia: La izquierda uruguaya celebra la vuelta de su líder, el ex presidente Tabaré Vásquez
BBC Mundo: Uruguay: Tabaré Vázquez termina con buena nota
Le Monde Diplomatique: De Utopías y Banderas

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:12 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: