Home > Americas, Venezuela > El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez

El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Al mismo tiempo es el líder de la Revolución Bolivariana lo que precisa sus directivas principales. En efecto este termino designa la ideología de Simon Bolívar y las doctrinas de Simón Rodríguez, quienes promoverían la democracia participativa, el socialismo y la cooperación de los países Latino-Americanos y Caribeños. De facto Hugo Chávez enfrenta el neoliberalismo, la globalización y la política exterior estadounidense.

El hombre de izquierda hizo sus pininos en el ejercito antes de fundar el partido famoso: el Movimiento V República en 1997. El tiene un gran éxito y ha sido electo en 1998, 2000 y en 2006. Es el proceso de izquierda el mas radical del continente y lo expresa de manera abierta y directa en 2006: ‘’Estamos construyendo el socialismo del siglo XXI’’.

A escala nacional el uso de las Misiones Bolivarianas se caracteriza en el control por parte del Estado de la producción del petróleo, un principio de reforma agraria y la implementación de programas sociales enfrentando la malnutrición, insalubridad y enfermedades. A escala internacional el completa su programa mostrando su apoyo a alternativas de desarrollo económico.

Su política exterior se caracteriza en un primer momento en la intensificación de las cooperaciones económicas y la integración social entre los países de America Latina. El lo hace realizando acuerdos bilaterales y acuerdos de ayuda reciproca por instituciones como Petrocaribe, Petrosur y Telesur. Venezuela se hizo aliado con países estratégicos como Cuba y países del Mercosur como Brasil, Argentina. Forma el bando enfrentado a la expansión del proyecto de libre comercio ALCA propuesto por los Estados Unidos.

En un segundo momento Hugo Chávez se concentra en la unificación de los países en contra de la hegemonía americana aumentando los niveles de intercambios. En efecto su geopolítica se enfoca alrededor de Rusia, Irán, Siria, Belarús con quienes acaba de firmar intercambios nucleares, militares y petroleros. Marzo pasado, compró armas rusas incluyendo tanques y sistemas contra aviones por 4.4 billones de dólares.

Sus regulaciones económicas están basadas en su propio concepto del socialismo. El gobierno ha elegido el control de los precios para luchar contra la inflación. En efecto el control de los precios de alrededor de 400 productos provoca una escasez esporádica de bienes de consumo. La tasa de inflación era de 25.1% en 2009 (nombre revelado por el Banco Central de Venezuela) menos que los 30.9% de 2008. Entonces a causa del control de los precios numerosas firmas producen con perdidas.

Adicionalmente Hugo Chávez aprovechó de sus tres mandatos para nacionalizar numerosas compañías de telecomunicación, electricidad, acero y cemento. Además esta desmantelando el sistema financiero privado impidiendo a los bancos comprar acciones de empresas de seguridades y de corredores. La supervisión y el control del sistema financiero esta concentrado en una única entidad lo que modificaría la normalidad: Órgano rector supervisará al sistema financiero nacional (OSFIN).

Sin embargo el socialismo de Hugo Chávez viene con limitaciones. Algunos toman forma de restricciones de expresiónes impuestas a todos los empleados del gobierno. Esta practica disminuye el derecho de expresión para amordazar los opiniones y noticias. Oswaldo Álvarez Paz, el líder político ha sido arrestado por que opinó en publico, en la televisión: Globovisión, divulgando la centralización del negocio de drogas en Venezuela y las supuestas relaciones entre el Presidente y los grupos armados ETA y FARC.

Referencias:
El mundo Economía & Negocios: Órgano rector supervisará sistema financiero nacional
Le monde diplomatique: De Utopías a Banderas

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:12 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: