Home > Americas, Bolivia > El socialismo del siglo XXI de Evo Morales

El socialismo del siglo XXI de Evo Morales

Juan Evo Morales es el presidente de Bolivia desde 2005. Esta caracterizado por su originen indígena y por la instauración de un gobierno de izquierda. En efecto ha sido declarado como el primer presidente (100 por ciento) indígena en mas de 470 años desde la conquista española y rompió el consenso neoliberal desde su asunción del mando.

Evo Morales no pudiendo ofrecerse una carrera universitaria, se formó como líder político en los sindicatos cocaleros del Chapare. Líder del sindicato Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, o mas simple MAS, Juan Evo Morales representa la izquierda moderna.

La crisis que sacudió Bolivia y forzó Sánchez de Lozada a dimitir en 2003, en la cual le guerra del gas tuvo parte importante debido a su nacionalización en 2004, catapultó Evo Morales como alternativa de izquierda y frente a los gobiernos de política neoliberal anteriores. En 2005 ganó las elecciones con casi 54% de los votos y ha sido reeligido en 2009 con mas de 63% de los electorados.

El presidente no oculta su tendencia de izquierda; adhirió al eje de los demás países de centro izquierda del la región: Brasil y Argentina. Además anunció su apoyo a el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra America) de Hugo Chávez en oposición a el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) la creación de los Estados Unidos.

Evo Morales es un ejemplo del ‘’socialismo del siglo XXI’’ de Hugo Chávez. Para comprender el personaje es importante estar al corriente de las directivas principales de MAS. Las cuales son: dar mas poder a las comunidades indígenas por reformas agrarias y por la nacionalización de la extracción y venta de gas.

En 2006 Evo Morales firmó un decreto supremo nacionalizando definitivamente los recursos relacionados con los hidrocarburos. El ratificó algunas reformas agrarias como al entrega de títulos de propiedad a los pueblos originarios.

Recientemente en abril de 2010, decretó nuevos parámetros de selección de autoridades jerárquicas. La experiencia sindical o liderazgo social son elementos indispensables y mas cercas de la realidad boliviana. La calificación de meritos, y de antecedentes de las personalidades que postulan tienen que suponer meritos académicos y profesionales pero también mostrar el compromiso social dijo Eduardo Maldonado (Presidente de la Comisión de Constitución).

Adicionalmente Evo Morales tomó posesión de su nuevo mandato con la idea de ratificar nueva constitución. Prometió de restablecer la igualdad entre los pueblos de Bolivia (60% de la población es indígena). Por eso Bolivia va a hacerse el primer país de America Latina adónde los jueces deben ser ratificados por elecciones populares.

Referencias:
Al Jazeera: Morales sworn-in for second term
BBC Mundo: El sindicalismo abre puertas en Bolivia
Le Monde Diplomatique: De Utopías y Banderas
The Economist: People’s justice

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:12 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: