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La ampliación del Canal de Panamá se materializa

El Canal de Panamá fue finalizado en 1914 después de númerosas tentativas y mas de 28,000 muertos debido a enfermedades tropicales. El canal fue una revolución desde su inicio permitiendo el paso de buques lo que evitaba el uso del camino bordando America del Sur hasta el Cabo de Hornos. Para dar una idea del ahorro de tiempo un buque navegando de Nueva York hasta San Francisco por el Canal de Panamá hace 9,500 kilómetros. En el otro caso un buque navegando a nuestro mismo destino pero por el Cabo de Hornos hace 22,500 kilómetros.

El Canal de Panamá era una posesión Americana hasta 1999 siguiendo una época de cooperación Americana-Panameña de 1979 a 1999. Hoy en día Autoridad del Canal de Panamá (una agencia del gobierno Panameño) coordina y maneja el paso de númerosos navíos, alrededor de 14,700 en 2008.

Sin embargo el Canal de Panamá tiene limitación discapacitante. En efecto el canal no puede recibir los navíos actuales dado a su tamaño, lo que tiene consecuencia sobre la economía mundial y el potencial económico de países dependientes.

Se dice navío Post-Panamax, el tipo de navío que tiene tamaños mejores los del Canal de Panamá: 304.8 metros de largo , 35.53 metros de ancho y 12.55 metros de profundidad.

El proyecto de expansión del Canal de Panamá empezó en 2008 y supuestamente terminará en 2015. El cuerpo de la ampliación del Canal de Panamá se apoya 2 esclusas de cada lado, incrementa la capacidad de carga de los buques y permite el paso del Atlántico a el Pacifico y viceversa. Es evidente que las dimensiones han sido revisado para contestar a la envergadura de los navíos modernos.

Las nuevas esclusas aumentarán la capacidad de 40% et mas precisamente serán de 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 15 metros de profundidad. El Canal de Panamá alcanzara el estándar internacional fijado por el Canal de Suez. En efecto las dimensiones máximas de los Canales tienen consecuencias sobre la economía mundial, dado que el transito por agua representa 90% del comercio exterior de la comunidad internacional.

El proyecto será llevado por GUPC (un consorcio de empresas especializadas) al precio de 3.22 billones de dólares. GUPC esta formado por Savy Vallehermoso (España), Somague (Portugal), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Belgica) y Constructor Urbano Panameño. La Autoridad del Canal de Panamá previo 3.48 billones de dólares para realizar el proyecto. El consorcio anunció últimamente su plan de contratar alrededor de 7,000 personas para conseguir sus fines.

Referencias:

Dredging News Online: GUPC consortium awarded contract for new locks on Panama Canal
Latin American Herald Tribune: Expansion of Panama Canal to Create 7,000 Job
Tendencia de la Ingeniera: La ampliación del Canal de Panamá, colosal obra de ingeniería

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  1. July 15, 2010 at 5:12 pm

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