Home > Americas, Central/S. Asia, Russia, United States > Nuevo Tratado para Rusia & los Estados Unidos

Nuevo Tratado para Rusia & los Estados Unidos

START (Tratado de Reducción Estratégica de las Armas) fue firmado en 1991 por los Estados Unidos (US) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este tratado redujo las cabezas nucleares a 6000 y el número de mísiles circulando a 1600 para ambos países. Sin embargo START finalizó el 5 de diciembre 2009 presionando a los viejos enemigos.

El nuevo tratado, NST (Nuevo Tratado), reabre las relaciones políticas entre los adversarios de la guerra fría. Supuestamente están motivados para reducir sus arsenales y restaurar inspecciones regulares canceladas ultimo diciembre. En efectos el nombre de cabezas nucleares disminuiría  de 2,200 a 1,500 anteriormente permitido por el tratado de Mosco (firmado por George W. Bush en 2002). Además reduciría el número de misiles en circulación a 700 en vez de 1600 decretado en el STRAT en 1991.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y Dmitry Medvedev se reunieron el 8 de abril en Praga y mostraron mucho entusiasmo para mejorar las relaciones. Sin duda los Estados Unidos siente mas aprecio por Rusia a pesar de la guerra emprendida en contra Georgia en agusto 2008.

El 5 de abril 2009 en Praga Barack Obama dio un discurso para mostrar su interés en la paz y la estabilidad en el mundo por la reducción de las armas nucleares. Gracias a eso discurso recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue probablemente inmaduro pero el lo merecería si triunfa a intensificar el tratado de no-proliferación.

Algunos países como India, Corea del Norte o Israel no firmaron el tratado de no-proliferación. Además el refuerzo sería para juntar esfuerzos para minimizar intercambios nucleares ilícitos y paralelamente fomentar la compra de servicios nucleares/combustibles a países reconocidos. Este ultimo incitaría países a no desarrollar la tecnología.

Referencias:

Al Jazeera: US and Russia to sign nuclear deal
Le Monde: Un accord politique sur le traité Start est envisageable mais de nombreuses difficultés techniques demeurent
The Economist: It takes two
The Independent: Obama cuts US nuclear arsenal – but keeps sights trained on Iran
The New York Times: U.S. and Russia Sign Nuclear Arms Pact
Le Monde: Un accord politique sur le traité Start est envisageable mais de nombreuses difficultés techniques demeurent

  1. No comments yet.
  1. January 3, 2011 at 7:18 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: