Home > Americas, Chile > Chile – Investidura agitada por Sebastián Piñera

Chile – Investidura agitada por Sebastián Piñera

Sebastián Piñera empezó a asumir su mandato el 11 de marzo de 2010 como el presidente de la República de Chile. Su tendencia derechista es una novedad en el país desde 1958.

Sebastián Piñera recibió su educación pregrado en la Universidad Católica de Chile y postgrado en la Universidad de Harvard in los Estados Unidos. El doctorando de economía compartió su vida profesional entre la enseñanza, la militancia política, los negocios de inversión y bursátil. La revista Forbes estima en 2010 su fortuna en 2.2 billones de dólares.

La ceremonia de investidura fue agitada en causa de una sucesión de repercusiones sísmicas y se emitía una alerta de tsunami. El sismo mas fuerte fue de 6.9 en la escala de Richter casi tan intenso que el sismo de 7.0 que se derrumbó sobre Haití el 12 de enero. Los sismos tocaron el centro del país provocando el pánico y una llamada para evacuar 1200 kilometros de costa.

En estas condiciones la investidura de Sebastián Piñera fue un drama. Afirmó que de ahora en adelante se concentrará en la reconstrucción del país. Los recientes eventos destruyeron un medio millón de casas, infraestructuras de carreteras y ciudades estimados por mas de 30 billones de dólares (20% del PIB).

Chile ya ha vivido terremotos en el pasado y sabrá como tomar lo mejor de cada persona para reconstruirse rápidamente. Es un país fuerte y el único de la región que triunfó a reducir su índice de pobreza de 43% a 13% en dos decenios. Sin embargo la reparación podría tomar 4 años lo que sería el mandato del nuevo presidente.

La primera acción del nuevo presidente fue enviar las Fuerzas Armadas para estabilizar y enmarcar la sociedad ciudadana.

Referencias:
Al Jazeera: New Chile president vows to rebuild
BBC Mundo: Piñera asume en medio de fuertes réplicas
The Independent: New earthquake strikes Chile as billionaire Sebastian Pinera is sworn in as President

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:00 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: