Home > Americas, Argentina > Argentina sería el líder del Biodiesel

Argentina sería el líder del Biodiesel

El biodiesel es todavía un producto novedoso, es un carburante hecho a base de aceite vegetal o animal y en el caso de Argentina a base de soja. La tendencia mundial favorece este tipo de combustibles más amable con el medio ambiente.

Argentina logró establecerse como el principal exportador y producidor de biocombustibles. El país exporta más que los otros países lideres en el sector: Brasil, Estados-Unidos, Alemania y Francia.

Su secreto era que no tenía un mercado interno para consumir el biodiesel y debía exportar 100% la producción. En efecto exportaba por la primera vez en 2007. Empezó con la exportación de 150,000 toneladas en 2007 y alcanza 1,5 millones en 2010.

La explosión y el futuro prometedor de este sector contestan a dos características. La primera es la implementación de un decreto de la Unión Europea en 2005 estableciendo que cada litro de gasoil debía contener 2% de biodiesel. La demanda aumentara puesto que la ley será reforzado. La tasa de biodiesel debería alcanzar 5.75% este año y 10% en 2010.

Es cierto que este movimiento favorezce Argentina porque Europa no tiene la capacidad de contestar a la demanda. Sabiendo que en Brasil un decreto similar  absorbe la totalidad de la producción Argentina tiene una oportunidad para aprovecharse.

La segunda característica es el nacimiento de el mercado interno en Argentina lo que apoyara el crecimiento constante del sector. A comienzo de este mes el gobierno afirmó que cada litro de gasoil deberá contener 5% de biodiesel.

Según expertos, los productores locales tendrían la capacidad de hacer frente a ambas demandas. Pero a la diferencia del petróleo, la producción de biodiesel depende de mas mercados y especialmente cuando el biodiesel es de soja. Los factores afectando la producción son el clima, la demanda sobre el grano y la demanda de productos derivados de soja.

Las predicciones para 2015 son todavía muy prometedora se acercaran de las 6 millones de toneladas lo que será un movimiento considerable en la economía.

Referencia:

BBC Mundo: El biodiesel despega en Argentina

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:00 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: