Home > Americas > La Unión Latinoamericana y Caribeña

La Unión Latinoamericana y Caribeña

Este sábado en México, en la localidad de Playa El Carmen, se inauguró la reunión de cancilleres previa a la Cumbre de la Unidad, que empezara este semana. En efecto comenzó la sesión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la región.

La canciller mexicana reconoció que la región de America Latina es muy diversa y tiene un potencial importante para desarrollarse. Todos deberían trabajar juntos para mejorar la integración y se beneficiara del apoyo de cada país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez añadió que si quieren traer cambio la creación de una organización de países latinoamericanos y caribeños deberá crearse sin la representación de les Estados Unidos y Canadá en la unión. La meta no es reproducir la Organización de Estados Americanos.

Hugo Chávez precisó que muchos gobiernos del continente están a favor de el destacamento definitivo con el coloniaje que EE.UU impuso.

La creación de una unión latinoamericana sería una ventaja económica. Los países se beneficiarían de tarifas ventajosas durante intercambios lo que amplificarían las relaciones. Además estos instituirían una estabilidad política, ya que los intercambios serían indispensable.

La unión se organizaría para comerciar con otros países, lo que cambiaría la balanza de fuerza. Si EE.UU decidiera hacer negocio con un país, ellos deberían pasar por la unión. En efecto los países tendrán la posición de monopolio y decidirán de los precios juntos que impondrán a otros países.

Además de reflexionar sobre la creación de una nueva organización regional, los países discutirán la ayuda a Haití y también el conflicto entre Argentina y el Reino Unido sobre las actividades de hidrocarburas cerca de las islas Falklands/Malvinas.

Argentina buscara el apoyo de los países del Grupo de Rio y sin dudas encontrará solidaridad porque es un asunto que compete a el tribunal internacional.

Referencias:
El Nuevo Herald: Plantean de un nuveo bloque latinoamericano
BBC Mundo: Chávez quiere un organismo sin EE.UU. y Canadá

  1. No comments yet.
  1. July 15, 2010 at 5:00 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: