Home > Religions, World > Islam en mapas

Islam en mapas

Los mapas son aparatos de análisis muy útiles para entender conflictos. En nuestro caso, informan de la diversidad de las prácticas religiosas, de la ubicación de la población concernida o también de las culturas. Sin embargo, desafortunadamente, se puede utilizarlos para difundir simplificaciones o atajos a fines nefastos.

Sin duda, el concepto de la crisis islámica se vende desde el 11 de septiembre de 2001. Por eso, a menudo salen análisis seguidos de mapas engañando el común de los mortales.


Representación de la población musulmana en el mundo

El color claro representa a los países que cuentan un bajo porcentaje de musulmán, en efecto entre 5 y 20% de la población total. En oposición el color oscuro indica a los países con un porcentaje de la población mucho mas alto, entre 75 y 100%.

Es cierto que el mapa no dice mucho con signos convencionales tan sencillos. Primero, las estadísticas se basan en métodos específicos a cada país alterando la calidad del recogimiento. De hecho, China no tiene ningún color porque la fuente anunció la presencia de entre 20 y 160 millones de musulmanes.

Segundo, por sus signos convencionales el mapa presenta a países, supuestamente, muy musulmán tan como Pakistán y Bangladesh y menos tan como India. Entretanto India y Pakistán censan una población musulmana aproximadamente igual de 120 millones. Es bastante oportuno recordar que la creación del Estado de Pakistán en 1947, vino del deseo de juntar a los musulmanes del subcontinente.

Tercero, los países del Magreb y del Zagreb son todos oscuros, lo que podría sobrentender que el Islam es una religión árabe. Es innegable, no obstante falta expresar que 80% de los musulmanes no se ubican en el mundo árabe, pero en Indonesia, India, Pakistán, Turquía, Irania, Nigeria, …

Por último, este mapa no expresa información sobre las prácticas religiosas. Es importante darse cuenta que en los países del Golfo, casi 100% de la población es practicante. En oposición a Indonesia, por ejemplo, adonde la religión aparece como una herencia cultural.


El Islam Político

Este mapa representa a los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Tiene sede en Djeddah, Saudí Arabia, y cuenta a 57 socios; tiene vocaciones de proteger los lugares santos del Islam, apoyar a los Palestinos, promover los intercambios económicos, culturales, sociales y científicos gracias al Banco Islámico del Desarrollo (BID). Es necesario anotar que no existe otra organización religiosa cuyos miembros son estados.

El OCI junta a países de riqueza, de régimen político y cultura muy diferente. De hecho reúne a estados con mayoría o minoría islámica como respectivamente Irán y Mozambique. Entonces se puede interrogar por los objetivos de esta organización, dado a su falta de heterogenia.


Clasificación de los países del OCI, de acuerdo con la importancia que dan al Islam en sus sistemas jurídicos

El color oscuro representa a los países que aplican la Sharia, el derecho islámico, estrictamente tomando en cuenta castigos corporales.

El gris oscuro indica a los países que aplican la Sharia, solamente sobre los nacimientos, uniones y derechos de sucesiones.

El gris claro muestra a los países seculares o laicos.

Solamente 5 de los 57 socios del OCI practican la Sharia, en el sentido extremo del término. Entonces somos testigo de los abusos de los clichés en la prensa.

A diferencia del resto del mundo y mas precisamente de los países del mundo latino que abandonaron en mayoría a sus sistemas autoritarios, se puede constatar el inmovilismo político de los países arabo-musulmán.

Adicionalmente esta representación no se mezcla con movimientos políticos, dicho islamista, que representa minorías de musulmanes. Como el Hamas en Palestina, el Hezbollah en Irán o el Fis en Argelia, teniendo objetivos a escala regional y Al Qaeda, teniendo objetivos a escala internacional.


Repartición de musulmanes por corrientes e interpretaciones

Este mapa razona en término de zonas habitadas por musulmanes y no en término de estados. Además como se puede ver, respecta a las zonas desérticas como el Sahara adonde nadie puede sobrevivir.

Distingue las corrientes musulmanes, chiíta y sunnita, y las diferentes escuelas del Islam. En efecto tienen interpretaciones, representaciones, obligaciones diferentes pudiendo extenderse del reconocimiento de un clero hasta el consumo de alcohol.

Este último mapa se opone a los otros y a los que vemos a menudo en nombre de la presupuesta “crisis islámica”. Los mapas utilizados en general sirven a la difusión de miedo infundado y muestran un croissant del Islam que juntaría Guinea, Saudí Arabia, Kazakhstan e Indonesia. Obviamente todo eso es calumnia, no existe ningún croissant del Islam pero sin duda…

Existe una gran civilización de culturas, creencias y diferencias del Islam.

Referencias:
Arte: Jean Chritstope Victor, Le Dessous des Cartes: Islam

About these ads
  1. Fetty
    June 11, 2010 at 10:23 pm | #1

    Wow! Thank you! I always wanted to write in my site something like that. Can I take part of your post to my blog?

    • Romain
      June 11, 2010 at 10:54 pm | #2

      Go for it! Do not forget to write the references.

  2. Hemry
    June 11, 2010 at 10:23 pm | #3

    Please, can you PM me and tell me few more thinks about this, I am really fan of your blog…

  1. July 15, 2010 at 5:24 pm | #1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: